lunes, 16 de abril de 2012

Dos funciones esenciales del Community Manager

Monitorización y conversación
Dentro de las muchas funciones que realiza habitualmente un Community Manager en su trabajo para la empresa o negocio, hay dos sobre las que nos gustaría llamar la atención, ya que son muy importantes para la empresa, tras decidirse sus jefes a que el mundo social forme parte de la misma.
En primer lugar beneficia la imagen de la empresa. Si hasta este momento, el consumidor veía a la empresa como un ente alejado que solo se dedicaba a venderle productos, con la inclusiónde un community manager la empresa se presenta como algo cercano, como un amigo con el que puedes hablar, con alguien cercano y transparente. El cliente puede darse cuenta de que está hablando con una persona no con un ente que es muy difícil que te escuche. Las personas tiene nombre y apellido, por eso es muy bueno presentar al Community Manager en sociedad, ponerle cara y que la gente sepa quien es su interlocutor, quien media entre los deseos del cliente y los de la empresa.
En segundo lugar el community manager se anticipa ante una posible crisis. Estar expuestos a los medios sociales significa que estamos expuestos a la crítica y que esta se va a producir, porque no todos los clientes están satisfechos. La diferencia es que antes no era tan obvio pero los medios sociales hacen que esta información llegue directamente a la empresa y al resto de consumidores. La labor del community manager será poder preveer estas situaciones y darle una solución rápida o una explicación al porqué de esa queja que se ha producido. Para resolver hay que conocer, hay que tener información de la empresa, su funcionamiento, sus diferentes departamentos y las personas que trabajan en ellos. Hay que saber a quien dirigirse cuando surge una queja para que ese departamento nos pueda dar una respuesta sobre aquello que se plantea. El Community Manager es un amigo de todos los miembros de la empresa y está allí para escuchar y solucinar los problemas, no es un elemento extraño que me molesta, sino alguien que vela por la empresa y por sus intereses de cara a las personas más importantes, los clientes.

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